Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

martes, 14 de octubre de 2008

Corazones Sagrados

Tomo el título prestado del libro de cuentos de mi hermano, todo queda en familia y sé que a él no le importará.

Día completo ayer.

Tras Hacienda paso a ver a viejos amigos a los que quiero mucho. Me aconseja Alberto ir a ver una película a la que no iré. Sé que voy a sufrir y ahora mismo no estoy en el momento apropiado. Ya me la han recomendado otros amigos, y encima me encanta la Scott Thomas, pero lo dejaré para otra ocasión mejor. Ahora estoy para películas de amor y lujo y, si el segundo no es posible, por lo menos amor.

Me animaba el otro día alguien a ir al teatro a ver a la Fura. Educadamente le dije que, si no le importaba, prefería ir a ver otra cosa. Le sentó fatal, no sé muy bien por qué, y me solto que claro, mejor no ir a la Fura porque "podrían hacerme pensar". Le pedí que no fuera tan serio ni que se lo tomara a mal, pero que yo creo que algo pienso todos los días e incluso que es posible que me paguen por ello. El artista como azote del burgués me aburre y me dice más bien poco. Y un tipo que me quiere educar como espectadora concienciada me parece de temer. Dama hace mutis por el foro y pasamos a escena IV.

Llego a la oficina y compruebo que hay gente que sabe lo que es el corazón humano, desde luego el femenino y creo que también el masculino. Y no es poner azucar, aunque en el fondo sí, es dar en diana donde está el centro de cualquier persona que se precie de serlo: en el corazón.

Por eso hay gente que sabe hacer resonar las cosas: porque o resuenan en el corazón o no resuenan. También a veces en la risa, a veces las cosas resuenan ahí también.

Me llama Juan, poeta, escritor y profesor, hacía tiempo que no sabía de él. Es bueno en todos los sentidos de la palabra. Me pide que sea la tercera, espero que no es discordia, para la presentación de su libro. Leí un primer manuscrito hace tiempo, pero no me acuerdo y además lo ha cambiado, me lo volverá a mandar. Va sobre la familia. Tema, más bien vida, interesante. Como no me fío de mi criterio o, mejor dicho, me fío de mi criterio, pero pienso que es posible que no coincida con el suyo o, no sé, lo que se podría esperar de mí, le comento que le enviaré antes lo que pienso que puedo decir a la vista de su libro y de lo que yo vea en él para su aprobación.

Dudo, tengo muchas dudas, porque, entre otras cosas, puedo hablar sólo desde una experiencia limitada de hija, hermana, nieta y hasta de tía o cuñada. Hombre, sería original presentar un libro sobre la familia hablando de las cuñadas... quizás sea un modo de afrontar esto.

Dudo, porque no quiero lugares comunes, me espantan. Dudo, porque me gustaría hablar con el corazón y no sobre un guión aprendido. No sé decir no a un poeta, aprecio a Juan, pero me da miedo no encajar, hacer un mal papel y, a la vez, no quiero hacer algo para salir del paso y ya está. También sé que no diré nada original o mejor que otros. Eso también.

Pasa la hora de comer y sé que todas las compañeras tenemos el corazón con Natalia que va a una ecografía clave. Venimos juntas hacia mi zona, tiene al médico en mi barrio. Rezo, sé que rezamos todas. Pasa el tiempo, no queremos ni preguntar si sabemos algo, y a eso de las cinco recibimos un sms cada una: la niña está bien. Lloraron ella y Alberto, no son los únicos.

Termino las clases que tuve que preparar dos veces porque las perdí en el espacio virtual por no guardar el documento. Llego tarde. Miro a Trini, a Marina y a las demás, mis corazones sagrados. No puedo menos que contarle a Marina andando de vuelta a casa parte de mis inquietudes, es amiga, es, sobre todo, amiga.

Luego por la noche al llegar a casa y tras cenar con mi madre tejo ese habitual hilo de afectos que viajan por el teléfono. Llamo a un amigo "incipiente" con el que me encuentro cómoda. Luego a otros de hace ya muchos años. Rosario parece que está bien, Vasiliki no, Miriam me cuenta que Vicky no está mejor -sin falta hoy llamo-, Marta sigue con la marquetería y el chino, Alvaro nos invita a bailar por su cumpleaños.

Cada amistad necesita de su tiempo, espacio, ritmo y calor, las cuatro cosas. No hay dos amigos, dos amigas, iguales. No se forjan o se mantienen del mismo modo. La amistad tiene algo de artesanal por mucho que cierta materia prima sea común. Sí, también es un trabajo del corazón, un lugar de resonancias o ecos mutuos.

El corazón no es hojarasca sentimental, es algo más profundo, es el centro, un corazón inteligente y libre, por eso humano.

Me duermo antes de las once, me despierto desvelada demasiado temprano pero no estoy cansada. Olimpia ronca y sueña que está cazando algo: se le mueven las patas.

PD: Rosario, mañana más Les Luthiers, hoy es un canto de buitres ("ningún animalito nos parece mal cuando nos llega el hambre y tenemos que almorzar": me identifico mucho con esa frase) Y Van Morrison, el viejo León de Belfast, precisamente porque hoy es un día de esos...



16 comentarios:

Modestino dijo...

Me ha encantado lo del "artista como azote del burgués" y lo de quienes nos quieren educar como espectadores concienciados; hay mucho de eso hoy en día.

Lo malo es que parece que tienen el monopolio, y de esa manera ha dejado en el cajón del olvido a genios como Muñoz Seca, Jardiel Poncela, Muhura, .... y unos cuantos más porque no son de la "cofradía".

Máster en nubes dijo...

Yo a veces alucino, porque además era un tipo que no me conocía apenas, pero debió de pensar que hay que hacer algún tipo de labor social con la cultura... y algunas mujeres.

Ayer también me dijeron unas compañeras que cómo me gusta la Palin siendo yo "tan culta".

Tópicos y pensar en 2 colores sólo- habitualmente blanco y negro- los tiene mucha gente. Y de igual manera que yo no pienso que un áteo o un tío supuestamente de izquierdas no tengan moral o ética, me fastidia profundamente el maniqueismo cultural o político ese: estos sí, estos no.

Estoy pensando un artículo con "Palin me mola", a ver si me sale. Y eso que en algunas cosas me mola relativamente. Pero lo que no me mola es que no me tenga que molar porque me lo dice El País o la corrección política.

Anónimo dijo...

Ni artistas como azote del burgués ni artistas, simplemente gente de la farándula.

A mí eso de que otros quieran hacerme pensarme me ha parecido muy peligroso. Pensar ¿sobre qué?. ¿Sobre lo que ellos quieran y en el sentido que ellos quieran?.

Y ¿quién les ha dicho a ellos que yo quiero pensar?. Reflexiono todos los días sobre muchas cosas; soy neurótica, qué le vamos a hacer. Por eso no me gasto el poco dinero que tengo en espectáculos que me hagan "pensar" sino exactamente lo contrario, en aquellos que me dejan el encefalograma plano y me hacen reír.

La risa es el regalo más preciado en mi lista. Me lo pido siempre para Reyes. Esta es la receta para conquistar mi corazón: risa y calor humano. No pido muchas cosas, pero sí de calidad. ¿La Visa?. No tengo ni tarjeta para sacar del cajero. Prefiero ir al banco y charlar con la del mostrador (tiene risa y calor humano; el cajero, no).

Lo de la Fura, pues llámame ignorante, pero no les entiendo ni papa. Me parecen unos impostores, como muchos que se refugian detrás de la barricada del arte abstracto. Yo soy más de los impresionistas: viento en popa a todo color. Al fin y al cabo, el color es vida.

Master, me gusta tu baraja de corazones. Por cierto, no sé cómo puedes dormir tan poco.

Modestino dijo...

Hay mucho snobismo, mucha incultura, demasiada televisión y prejuicios por un tubo.

Mi predecesora en el comentario asegura que a La Fura no les entiende ni papa: tu eres sincera y honesta, el problema es que la mitad de los que les aplauden a rabiar es posible que tampoco los entiendan.

Es como lo de Obama: pura imagen; a mí también me cae bien, pero me faltan miles de datos para saber si me gustaría que ganara .... como a tantos otros que se partirían la cara por su victoria.

Máster en nubes dijo...

Arenas, habitualmente duermo mucho y sin problemas, pero llevo unos días de descoloque horario por viajes intempestuosos primero, salidas nocturnas después y ayer la historia de unos marcadores que dan lo que no tienen que dar.

Modestino, es cierto lo de que hay veces que nadie dice que el rey está desnudo y como en otras cosas algunos pueden aplaudir sin que realmente les guste. Como a tú Obama no me cae mal, pero la historia que nos venden TVE y otros sobre "el bueno" frente al halcón y reaccionario es no entender qué son los EEUU ni por el forro. En cualquier caso si ZP apuesta por Obama ganará McCain...

Suso dijo...

¡Buena entrada!...y con Van Morrison, ese delicioso cascarrabias que compone , a veces,como los ángeles, incluyendo letras.
Gracias

Máster en nubes dijo...

gracias a vos...

Anónimo dijo...

Gracias por la mención en nombre de los 3.Y más que por la mención, por la intercesión: a mi manera, yo también rezo, pero me da la impresión de que tu forma es más directa :-). Gracias por estar siempre ahí, en esto y en todo: en lo que sí creo firmemente es en el poder de tu bondad

Anónimo dijo...

gracias por poner en palabras tanto sentimiento afin...

el corazón es la copa que contiene nuestra esencia más profunda por eso nunca mejor título que "corazones sagrados"

me sumo a los pedidos de más le luthiers (aunque van morrison está muy bien..)

Anónimo dijo...

Menudo tostón toda la cultura comprometida y supuestamente intelectual. En el fondo es como la serie "Cuéntame", que es un horror de interpretación y encima con moraleja progre.

Es curioso lo de los corazones. Justo hoy he visto una noticia sobre el Atlético de Madrid. Y sólo me he quedado con una imagen (que no comentaban los periodistas). Un chaval estaba llorando en el estadio, porque desde el graderío superior le estiban tirando escupitajos. Pobre niño, con la ilusión que debía de tener al llegar al estadio, de la mano de su padre...


No me resisto, por otro lado, a largar sobre la Palin. Ella y McCain no me caen ni bien ni mal. Pero me llama la atención cuánto la critican aquí. La critican casi los mismos que ensalzan a la Chacón y las Kellyfinder de la Trujillo.

En fin, no podemos hacer mucho contra tanta trola y tanto amaño del Gobierno y los bancos. Así que a disfrutar de la buena gente, la buena comida y bebida.

Máster en nubes dijo...

Natalia, tengo una reputación que mantener, no te pongas sentimental ahora, sé que es difícil en tu estado... nave nodriza, que eres una nave nodriza...

Apuesto a que mañana con mi entrada sobre Palin dejarás de pensar que soy buena... Yo callada ni con agua caliente, ya lo sabes.

Clo, como no la cuides te abro en canal.

José María, recibí el sms conduciendo, te llamo.

A todos: he estado en la casa del campo, me llevé a Josianne para que me diera su ok, le ha encantado, mañana firmamos y en noviembre comenzaré el traslado. Olimpia es feliz.

Anónimo dijo...

Que nefasto es el pensamiento único. Y la progresía que vive en el primer mundo, pero a costa de él, intentando que traguemos con su "visión romántica de la vida" sin aportar más soluciones que..... pagar impuestos!, para que sigan con sus posibles sin más preocupaciones.

Mejor pensar en esa amistad que se consigue a largo plazo, deja terreno suficiente para que se consolide, tiene esa cadencia de carro tirado por bueyes que permite observar el paisaje con tranquilidad, y que, al fin, nos permite encontrar el clima perfecto para disfrutarla desde el corazón.

Gracias por darme la oportunidad de poder disfrutarla.

Máster en nubes dijo...

Natalia, estoy a punto de las lágrimas y tengo que terminar el arroz caldoso ... Oye, ¿tú estás bien? ¿pero bien- bien?

Ay, Dios mío, Love is the air, que cantaba no se quién... y sí, qué pasa, es de mundo viejuno pero es que soy vuestrea güelaaaaaa

Máster en nubes dijo...

de nada, Manolo, y buenas noches, hoy cierro temprano, necesito dormir. Besos

Anónimo dijo...

Hola Master en Nubes.
Soy Driver.
Te dejo un cuento sobre Madrid.
Lo del Master en Nubes, me suena a gorriones volando, así que aquí te dejo ésto.
Si no te gusta tranquila.
Es gratis.

GORRIONES EN MADRID.

Madrid es una ciudad repleta de gorriones.

Tienen una vida corta pero intensa.

Los hay que saben lo que se hacen, anidan en el Círculo de Bellas Artes.

Otros acostumbran a posarse en las casetas de venta de libros viejos en la Cuesta de Moyano.

Pero los que más me gustan son los que suelen acudir, muy temprano, a la terminal internacional del aeropuerto de Barajas. La T-4.

Aquello es territorio comanche para ellos, pues las autoridades disponen de halcones para dispersar a las aves.

Los gorriones, como saben que los halcones sólo trabajan de día, se acercan con las estrellas, para ver al gran pájaro argentino.

Ciento sesenta toneladas azules con forma de Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas.

Cada día, a las cinco horas solares, toma tierra.

Sus turbulencias dibujan caracolas en el borde de sus alas. Magia aerodinámica. Mecánica de fluidos divinos.

Tras aeronavegar toda la noche sobre la gran mar oceana, se posan en Madrid.

El pájaro azul.

De sus entrañas surge una avalancha de buscavidas, que otean en el horizonte una señal de esperanza.

Y lo primero que ven al llegar a mi pueblo es un gorrión.

Y entonces, sólo entonces, cuando comprenden que la pequeña ave está allí para darles la bienvenida, al sentir que el gorrión se la está jugando con un par, pues el halcón puede despertar en cualquier momento, cuando ven al pájaro insignificante gozar de su libertad...

Se tranquilizan.
...

Empiezan a sentirse ciudadanos de Madrid.

Gorriones libres.

Máster en nubes dijo...

Maestro Driver:

Gracias por visitar mi casa, Vd., su señora, niños y amigos son siempre bienvenidos...

¿Hace un Ribera de Duero? Jamón ibérico? Me han enviado langostinos de Huelva esta misma mañana, tengo un bienmesabe para chuparse los dedos...

Para Vd. lo mejor, siempre.

Y gracias por el cuento. Me ha encantado, de verdad que ni con pata negra podría yo agradecerle...

Curioso, escribo sobre gorriones y nubes en otro lugar.

Estoy en mi autopista, tengo que centrarme en el volante.

Gracias